Branding Baires
BRANDING

La creación, desarrollo y construcción de una marca es un proceso que comprende varias etapas hasta llegar a ser realmente identificada por las personas que son susceptibles al consumo de nuestros productos y servicios.
Regularmente las personas creen que cuando hablamos de branding estamos refiriéndonos al logotipo o a técnicas de marketing pero el branding es algo más grande que esto, por eso te explicaremos las diferencias entre estos puntos y cuáles son los pasos que conlleva el proceso de branding.

DIFERENCIAS ENTRE LOGOTIPO, MARKETING Y BRANDING

LOGOTIPO
En primer lugar vamos a establecer que un logotipo es la representación audiovisual de un producto, servicio, empresa o cualquier tipo de tangible o intangible que busque diferenciarse del resto.
Decimos que es audiovisual porque las marcas están compuestas por un nombre, el cual puede ser verbalizado, convirtiéndose así en un elemento auditivo y a su vez es representado visualmente a través de tipografías, imágenes, colores y otros elementos que representan un aspecto visual.
No ahondaremos en el tema en esta sección, pero cuando hablamos de logotipo nos referimos a sus cuatro clasificaciones (Logotipo, imagotipo, isologo e isotipo). Ampliamos este tema en la sección: identidad corporativa de nuestro sitio.
En definitiva, un logotipo es apenas uno de los tantos elementos del branding, el cual será utilizado en nuestros productos y/o servicios y a su vez en las técnicas de marketing que empleemos.

Branding Baires Agency
Branding Baires Agency

MARKETING
El marketing es la implementación de una o más técnicas de comercialización con el objetivo de incrementar las ventas, se busca generar un área de oportunidad, a través de diferentes factores, ya sea aprovechando situaciones específicas que se dan por factores externos, creando una campaña en la que a través de un argumento se espera incrementar las ventas, generando promociones y variadas formas de difusión, etc.
Si bien el marketing es una herramienta fundamental en toda empresa, su objetivo siempre estará situado en el afectar positivamente el volumen de las ventas a través de oportunidades lo cual no necesariamente genera que el consumidor vaya a seguir eligiendo nuestra marca, ya que la está comprando por una circunstancia de oportunismo y no porque sea su primera opción.
Aquí es donde se establece la gran diferencia con el marketing.

Marketing Baires Agency

BRANDING
Finalmente abordamos el branding como: la creación, desarrollo y construcción de la marca que deseamos tener. El branding comienza desde antes de concebir la marca en sí; es decir, se origina con la idea del producto o servicio ya que es donde se inicia a dictaminar que es lo que se desea vender y a quien se le va a vender, teniendo en cuenta el target específico al que se va a dirigir, es decir quién lo necesita, qué capacidad adquisitiva tiene, dentro de qué rango de edad es consumible, etc.

Luego de la idea disparadora comienza lo que llamamos la arquitectura del ADN de la marca y en esta etapa se definirán diferentes aspectos como:
Promesa de marca: En esta etapa se definen los valores, misión y visión de la marca, ya que serán los pilares de nuestro producto o servicio.
Beneficios emocionales: Estos puntos son intangibles, pero es el espíritu del branding; es decir, que es lo que queremos que la gente sienta al ver nuestra marca.
Beneficios funcionales: En este punto es donde definimos cuáles serán los verdaderos valores de uso de nuestros productos o servicios; es decir, la forma en la que el usuario final evaluará nuestra marca desde lo tangible y/o funcional.
Proof points: Estos son los puntos de prueba, en donde debemos garantizar que la estructura de nuestra comercialización y la calidad de nuestros productos o servicios pueden cumplir con las promesas de la marca.

Estos puntos definirán la personalidad de nuestra marca y el aspecto fundamental de estos ítems es ser congruente con lo que verdaderamente ofrecemos ya que de no ser sinceros con las características de una marca esto nos llevará directo al fracaso ya que el cliente hoy en día tiene acceso a la comparación, consulta y emisión de opinión a gran escala a través de las redes sociales.

Una vez que se define el alma de la marca, es necesario otorgarle un aspecto físico y es ahí donde llegamos al punto de la identidad visual, la cual se creará a través de formas, colores, imágenes, tipografías y otros elementos que sean de relación directa a la personalidad que define nuestra marca.
La identidad visual, se establecerá con un logotipo como herramienta inicial que será la cara de nuestro producto o servicio y estará acompañada de un manual corporativo o brandbook lo cual será de utilidad para crear el cuerpo de esta cara (logotipo) que se conformará con los distintos elementos o piezas gráficas que definirán a nuestra marca en su máximo esplendor.
La estructura de nuestra identidad visual o identidad corporativa se desarrollará fundamentalmente en las siguientes etapas:
Logotipo: Identidad audiovisual.
Manual corporativo: Definición y homogeneización de los alcances visuales.
Papelería: Creación de piezas y elementos gráficos de difusión corporativa.
Piezas gráficas: Creación de piezas y elementos gráficos para difusión de productos y servicios.
Sitio web: Información sobre la organización, productos, servicios y otros factores de interés para el consumidor.
Redes sociales: Información sobre la organización, productos, servicios con el objetivo de captar y dirigir al público a nuestro sitio web o a la interacción directa con personal de nuestra empresa.

Una vez concluida la arquitectura de nuestra marca la llevaremos al mercado junto a nuestras estrategias de marketing y branding. Como ya se mencionó las estrategias de marketing nos ayudarán a generar la venta de nuestros productos y servicios y las estrategias de branding son las que presentarán la marca y sus promesas de tal forma que el usuario pueda sentir de la marca aquello que queremos.
Sin embargo, el trabajo de branding no concluye en este punto, debemos obtener realimentación de quienes consumen el producto y saber lo que realmente sienten por la marca.
El objetivo de nuestro branding es hacer que nuestros usuarios sientan empatía y amor por nuestra marca, lo cual la transformará siempre en la primera y hasta única opción de compra, desacreditando incluso a las estrategias de marketing de la competencia.

Branding Baires

POR QUÉ HACER BRANDING?
El branding es la escencia de todo lo que vamos construyendo alrededor de nuestra marca y es una labor que jamás concluye, incluso una vez alcanzado los objetivos hay que lograr mantener ese sentimiento y posición de la marca para que nuestra competencia no ocupe el hueco que podemos dejar si nos ausentamos.
La naturaleza de este aspecto es intangible ya que como mencionamos anteriormente se trata de generar una experiencia o sentimiento sobre nuestros clientes, esto es un punto favorable porque es sabido que en términos generales sólo se retiene un 35% de lo que se escucha, un 50% de lo que se lee pero un 100% de lo que se siente y es esta experiencia o sentimiento al que apelamos para que los consumidores se enamoren de nuestra marca y se transformen en nuestros clientes leales.
El punto crítico es que al igual que entre las personas, el amor, la confianza y otros sentimientos, debemos renovar estas sensaciones constantemente, de lo contrario alguien más aparecerá para suplir este espacio de necesidad.

En la actualidad las personas reciben un aproximado de cinco mil impactos de marca por día, de las cuales sólo se retiene el 0,2% es decir, 10 impactos de marca por lo que es imperioso mantener la posición y relación con nuestros consumidores pero de forma acertada en el contenido que publicamos ya que también es estadístico que 7 de cada 10 seguidores de una marca dejan de seguirla por la cantidad de Spam que producen.

El posicionamiento es la posición estratégica de nuestra marca en el mercado. Es el elemento substancial que nos hace diferentes. Cuando alcanzamos una posición en el mercado, estamos estableciendo un baluarte en el campo de batalla del marketing, poniendo en alto los colores de nuestros estandartes.

SERVICIO
En BAIRES AGENCY te brindamos el servicio de branding para que puedas promocionar tu marca de forma profesional. Te invitamos a visitar nuestro portafolio gráfico y esperamos conocerte pronto.

BAIRES AGENCY
BAIRES AGENCY